lunes, 22 de julio de 2013

TEORÍA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA, ADMINISTRATIVA Y SOCIAL ANTE EL ABSENTISMO ESCOLAR, UN RETO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE ENTRAMADA EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA


GRISEL PARRA

El conocimiento de las problemáticas educativas proporciona criterios para direccionar los procesos hacia el logro de objetivos requeridos por la sociedad. Por eso se justifica la existencia y promoción de instituciones que propicien  y realicen investigación como estrategia posible de aproximarse a la solución de los problemas que entretejen el sistema educativo actual.  De este modo, se habla mucho del cambio educativo, pero aún existe un conocimiento exiguo  acerca de cómo opera y en qué condiciones se da dicho cambio. Tanto en los procesos de reforma del sistema  educativo, como en los de innovación ha habido escasa reflexión, sistematización, teorización y evaluación. Los esfuerzos en materia educativa se han orientado más a propagar y modelar la práctica que a comprenderla en su complejidad e integralidad: procesos, actores, relaciones, dinámicas, resistencias, dilemas, contradicciones, conflictos, lecciones aprendidas. La investigación que se presenta tiene importancia educativa; por cuanto será necesario tomar en cuenta dentro del absentismo escolar la realidad inmediata del niño y el joven, las percepciones sociales que son significativas para él y orientan su conducta, a la influencia del grupo de iguales, a la forma subjetiva en que vive su escolarización, a la existencia de dificultades familiares (marginación, movilidad laboral de las familias, situaciones de desestructuración, precariedad extrema), a la identificación o al rechazo del mundo escolar, a la reinterpretación de su propio absentismo, a la experiencia de escolarización previa, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario