GRISEL PARRA
El conocimiento de las problemáticas educativas
proporciona criterios para direccionar los procesos hacia el logro de objetivos
requeridos por la sociedad. Por eso se justifica la existencia y promoción de
instituciones que propicien y realicen
investigación como estrategia posible de aproximarse a la solución de los
problemas que entretejen el sistema educativo actual. De este modo, se habla mucho del cambio
educativo, pero aún existe un conocimiento exiguo acerca de cómo opera y en qué condiciones se da
dicho cambio. Tanto en los procesos de reforma del sistema educativo, como en los de innovación ha habido
escasa reflexión, sistematización, teorización y evaluación. Los esfuerzos en
materia educativa se han orientado más a propagar y modelar la práctica que a
comprenderla en su complejidad e integralidad: procesos, actores, relaciones,
dinámicas, resistencias, dilemas, contradicciones, conflictos, lecciones
aprendidas. La investigación que se presenta tiene importancia educativa; por
cuanto será necesario tomar en cuenta dentro del absentismo escolar la realidad
inmediata del niño y el joven, las percepciones sociales que son significativas
para él y orientan su conducta, a la influencia del grupo de iguales, a la
forma subjetiva en que vive su escolarización, a la existencia de dificultades
familiares (marginación, movilidad laboral de las familias, situaciones de
desestructuración, precariedad extrema), a la identificación o al rechazo del
mundo escolar, a la reinterpretación de su propio absentismo, a la experiencia
de escolarización previa, entre otros.
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