En
Venezuela, la formación de investigadores no constituye un proceso consolidado,
ni siquiera en el nivel universitario. Se evidencia con preocupación los bajos
conocimientos, destrezas y hábitos de investigación los cuales quedan al
descubierto cuando corresponde elaborar el trabajo o tesis de grado, pues aun
recibiendo en la fase de escolaridad las bases necesarias para la construcción
de la misma, los participantes desertan
o no terminan con los requisitos necesarios para la obtención del título
correspondiente.
La
elaboración del trabajo de grado o tesis incluye elementos no solo
curriculares, metodológicos y/o institucionales, también están ligados y de
manera muy arraigada los elementos personales, se podría afirmar entonces que
se hace necesaria la correspondencia de todos estos factores para que
exitosamente se puedan cumplir los estudios correspondientes.
En
cuanto a las tesis y los proyectos de tesis, se tiene que la mayoría de los
casos no poseen pertinencia social, además de ser responsabilidad única de cada
investigador, la institución no se involucra, mantiene una visión
individualista y es aséptica e indiferente a los temas y problemas de trabajos
de los estudiantes, debido a que carecen de un sistema de preferencia
investigativa, ya que desconocen las necesidades del entorno, potencialidades y
la producción de conocimientos en bien de la sociedad.
Pareciera
no tener sentido, haber cursado un pensum de estudios, periodos, trayectos y/o
semestre, si al final no tiene utilidad o referente consistente para la
elaboración del trabajo de investigación, viéndose obligados en muchos casos a
acudir a los laboratorios de tesis, o en el peor de los casos desertar de los
estudios ya iniciados.
Es
necesario de acuerdo a lo expuesto vincular las líneas de investigación con el
país y la sociedad, las líneas deben ser permanentemente evaluadas y ajustadas,
porque eso es lo que permite ofrecer actividades y programas pertinentes, hay
que buscar el cruce, la convergencia de las expectativas de la institución con
la de los sectores sociales.
Otros
elementos no menos importantes lo constituyen la publicación, difusión de la
investigación, ya que no existe o muy poco un seguimiento por parte de las
instituciones para evaluar el impacto de los trabajos de investigación.Además
de las dificultades académicas y curriculares existen unas de tipo personal,
que impide al participante cumplir con la presentación y/o elaboración del
trabajo de grado, dentro de ellas, se encuentran: inseguridad, pesimismo,
sentimientos de fracaso, frustración, miedos y necesidad de tener autocontrol.
El
impacto de los estudios de postgrado en el país depende del número de egresados
lo que es conocido como “acreditación”. En una sociedad, la investigación
universitaria constituye uno de los motores del desarrollo económico y el
principal instrumento para la transmisión de los conocimientos, experiencia y
cultura acumulada por la humanidad y en estos tiempos de cambios y
transformaciones es necesario enfocarla desde una visión transdisciplinaria.
marielidaro@gmail.com
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