martes, 9 de julio de 2013

LA INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA A NIVEL DE POSTGRADO


Marielida Rodríguez 
En Venezuela, la formación de investigadores no constituye un proceso consolidado, ni siquiera en el nivel universitario. Se evidencia con preocupación los bajos conocimientos, destrezas y hábitos de investigación los cuales quedan al descubierto cuando corresponde elaborar el trabajo o tesis de grado, pues aun recibiendo en la fase de escolaridad las bases necesarias para la construcción de la misma, los participantes  desertan o no terminan con los requisitos necesarios para la obtención del título correspondiente.
La elaboración del trabajo de grado o tesis incluye elementos no solo curriculares, metodológicos y/o institucionales, también están ligados y de manera muy arraigada los elementos personales, se podría afirmar entonces que se hace necesaria la correspondencia de todos estos factores para que exitosamente se puedan cumplir los estudios correspondientes.
En cuanto a las tesis y los proyectos de tesis, se tiene que la mayoría de los casos no poseen pertinencia social, además de ser responsabilidad única de cada investigador, la institución no se involucra, mantiene una visión individualista y es aséptica e indiferente a los temas y problemas de trabajos de los estudiantes, debido a que carecen de un sistema de preferencia investigativa, ya que desconocen las necesidades del entorno, potencialidades y la producción de conocimientos en bien de la sociedad.
Pareciera no tener sentido, haber cursado un pensum de estudios, periodos, trayectos y/o semestre, si al final no tiene utilidad o referente consistente para la elaboración del trabajo de investigación, viéndose obligados en muchos casos a acudir a los laboratorios de tesis, o en el peor de los casos desertar de los estudios ya iniciados.
Es necesario de acuerdo a lo expuesto vincular las líneas de investigación con el país y la sociedad, las líneas deben ser permanentemente evaluadas y ajustadas, porque eso es lo que permite ofrecer actividades y programas pertinentes, hay que buscar el cruce, la convergencia de las expectativas de la institución con la de los sectores sociales.
Otros elementos no menos importantes lo constituyen la publicación, difusión de la investigación, ya que no existe o muy poco un seguimiento por parte de las instituciones para evaluar el impacto de los trabajos de investigación.Además de las dificultades académicas y curriculares existen unas de tipo personal, que impide al participante cumplir con la presentación y/o elaboración del trabajo de grado, dentro de ellas, se encuentran: inseguridad, pesimismo, sentimientos de fracaso, frustración, miedos y necesidad de tener autocontrol.
El impacto de los estudios de postgrado en el país depende del número de egresados lo que es conocido como “acreditación”. En una sociedad, la investigación universitaria constituye uno de los motores del desarrollo económico y el principal instrumento para la transmisión de los conocimientos, experiencia y cultura acumulada por la humanidad y en estos tiempos de cambios y transformaciones es necesario enfocarla desde una visión transdisciplinaria.

marielidaro@gmail.com

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