jueves, 18 de julio de 2013

LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y LA RESIGNIFICACIÓN DEL PENSAMIENTO DESDE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Anny Montoya 
La formación académica constituye  un proceso multidimensional en donde se  refleja el quehacer educativo de los docentes que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo la óptica de una educación crítica reflexiva que permita a ese ciudadano  insertarse en la sociedad eficientemente. La condición cambiante del mundo contemporáneo hace que la formación académica tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse  con comportamientos a la altura de los tiempos en que se vive. Desde esta perspectiva, el aprendizaje está en estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valorativa y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que  permita la visualización de procesos en su totalidad  compleja  justo en la medida de lo que es. Cabe destacar que, se requiere de una  adecuada formación académica que permita desde la responsabilidad social de los actores educativos lograr estos propósitos. En este sentido, el aprendizaje adquiere  importancia significativa, en virtud que la educación actualmente está demandando un desarrollo del pensamiento a partir del diálogo permanente que se establecen en estos escenarios, de tal manera que esta  formación humana  debe responder a las necesidades de la sociedad en curso. En esta visión, el  reto actual es favorecer la resignificación del pensamiento desde la responsabilidad social del estudiante universitario, que sea de calidad, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales, sociales, ambientales y económicos en tejido transdisciplinar, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética; para ello, los seres humanos necesitan desarrollar y afianzar el modo de pensar transdisciplinar y complejo, ya que  es fundamental globalizar, contextualizar la realidad, buscar la conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener una actuación flexible en todos los planos de la vida. 

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