Anny Montoya
La
formación académica constituye un
proceso multidimensional en donde se
refleja el quehacer educativo de los docentes que tienen la
responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento, bajo
la óptica de una educación crítica reflexiva que permita a ese ciudadano insertarse en la sociedad eficientemente. La
condición cambiante del mundo contemporáneo hace que la formación académica
tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el
significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse con comportamientos a la altura de los
tiempos en que se vive. Desde esta perspectiva, el aprendizaje está en estrecha
vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valorativa y motriz, a partir
de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una
óptica más global que permita la
visualización de procesos en su totalidad
compleja justo en la medida de lo
que es. Cabe destacar que, se requiere de una
adecuada formación académica que permita desde la responsabilidad social
de los actores educativos lograr estos propósitos. En este sentido, el
aprendizaje adquiere importancia
significativa, en virtud que la educación actualmente está demandando un
desarrollo del pensamiento a partir del diálogo permanente que se establecen en
estos escenarios, de tal manera que esta
formación humana debe responder a
las necesidades de la sociedad en curso. En esta visión, el reto actual es favorecer la
resignificación del pensamiento desde la responsabilidad social del estudiante
universitario, que sea de calidad, más allá de la información, con comprensión
y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales,
sociales, ambientales y económicos en tejido transdisciplinar, desde la
búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en
la ética; para ello, los seres humanos necesitan desarrollar y afianzar el modo
de pensar transdisciplinar y complejo, ya que
es fundamental globalizar, contextualizar la realidad, buscar la
conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener
una actuación flexible en todos los planos de la vida.
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