El creciente interés
del hombre frente a la gravedad y urgencia de los problemas ambientales en el
que vive inmerso se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre la
emergencia que afecta a nuestro planeta y que amerita una pronta solución. Hoy
en día su existencia se ha visto amenazada por desastres naturales, plagas,
epidemias, que hacen peligrar su supervivencia a través del tiempo. Ante esta
situación, hace falta sensibilizar a la población mundial, educarla con el fin
de proporcionar una percepción precisa del riesgo ante el carácter global de
los problemas, con la finalidad de fomentar actitudes y comportamientos
propicios para el bienestar de toda la humanidad y la preservación y protección
del medio ambiente.
Por ello, en
el contexto mundial donde se debe ubicar la educación del futuro fundamentada
en acciones transformadoras que permitan dar una perspectiva ecológica a la
economía, a la pedagogía, a la educación, a la ciencia y a la investigación,
entre otras áreas; se destaca la eco pedagogía cuyos elementos rectores son: la
planetariedad, la sustentabilidad, la virtualidad en la era de la información y
la transdisciplinariedad desde el punto de vista de la transculturalidad, la
transversalidad y la multiculturalidad. La eco pedagogía tiene como bases a la
pedagogía, a la ecología y al desarrollo sustentable, este último definido por
Gadotti (2000), como “aquel desarrollo que presenta algunas características que
se contemplan y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental” (p. 85).
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