viernes, 19 de julio de 2013

ARQUITECTURA TEORICAECOPEDAGÓGICAAMBIENTALISTA COMO MARCO PARA EL DESARROLLO DE CULTURA ECOLÓGICA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DESDE UN ENFOQUE SOCIOCRÍTICO

José E Córdoba M

El creciente interés del hombre frente a la gravedad y urgencia de los problemas ambientales en el que vive inmerso se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre la emergencia que afecta a nuestro planeta y que amerita una pronta solución. Hoy en día su existencia se ha visto amenazada por desastres naturales, plagas, epidemias, que hacen peligrar su supervivencia a través del tiempo. Ante esta situación, hace falta sensibilizar a la población mundial, educarla con el fin de proporcionar una percepción precisa del riesgo ante el carácter global de los problemas, con la finalidad de fomentar actitudes y comportamientos propicios para el bienestar de toda la humanidad y la preservación y protección del medio ambiente.

Por ello, en el contexto mundial donde se debe ubicar la educación del futuro fundamentada en acciones transformadoras que permitan dar una perspectiva ecológica a la economía, a la pedagogía, a la educación, a la ciencia y a la investigación, entre otras áreas; se destaca la eco pedagogía cuyos elementos rectores son: la planetariedad, la sustentabilidad, la virtualidad en la era de la información y la transdisciplinariedad desde el punto de vista de la transculturalidad, la transversalidad y la multiculturalidad. La eco pedagogía tiene como bases a la pedagogía, a la ecología y al desarrollo sustentable, este último definido por Gadotti (2000), como “aquel desarrollo que presenta algunas características que se contemplan y que aportan nuevas formas de vida de ciudad ambiental” (p. 85). 

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