CARMEN ZULEIMA RATTIA / UNERG – EXTENSIÒN APURE
Dentro del contexto educativo, se hace hoy en día inminente con el
avance las tecnologías de información y comunicación, establecer mecanismos de
comunicación multisensorial que prestigie el vínculo entre el docente, los
estudiantes, los contenidos que se imparten y la motivación, satisfacción, e interés por el aprender a aprender. Tal
como lo refiere Salas (2009), “Aristóteles plantea que saber y aprendizaje van de la mano del
maestro, no se puede enseñar sino aquello que se ha aprendido y para Platón, el
aprendizaje se obtiene también de la reminiscencia, no obstante aún para ello
hace falta un maestro” (p.23).
En
armonía con estas ideas, el docente debe en todo momento convertirse en un
facilitador del proceso, un mediador del aprendizaje con la ayuda de las
tecnologías y con ellas; los contenidos digitalizados, para que los estudiantes
desarrollen procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para
el aprendizaje de la lectura inicial.
Visto de esta forma, la comunicación multisensorial, favorece que el
estudiante pueda desarrollar los 5 sentidos, a través de contenidos que contienen
texto, voz, imágenes y videos.
En concordancia con lo señalado, este proceso, debe
hacerse favorable con el uso de contenidos digitalizados, pues hoy en día en
Venezuela con el Proyecto Canaima, todos los estudiantes de educación primaria
cuentan con una computadora con la que interactúan para apropiarse del
conocimiento. A este particular, se integran contenidos de la cultura regional
a fin de que el estudiante en el proceso de adquirir habilidades y destrezas
lectoras pueda apropiarse de la cultura que le es propia fomentándole y
afianzándole su identidad cultural.
Zuly1969@hotmail.com
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