miércoles, 10 de julio de 2013

CONTENIDOS DIGITALES QUE URDE LA CULTURA APUREÑA, APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA COMUNICACIÓN MULTISENSORIAL

CARMEN ZULEIMA RATTIA  / UNERG – EXTENSIÒN APURE

Dentro del contexto educativo, se hace hoy en día inminente con el avance las tecnologías de información y comunicación, establecer mecanismos de comunicación multisensorial que prestigie el vínculo entre el docente, los estudiantes, los contenidos que se imparten y la motivación, satisfacción,  e interés por el aprender a aprender. Tal como lo refiere Salas (2009), “Aristóteles plantea que  saber y aprendizaje van de la mano del maestro, no se puede enseñar sino aquello que se ha aprendido y para Platón, el aprendizaje se obtiene también de la reminiscencia, no obstante aún para ello hace falta un maestro” (p.23).

En armonía con estas ideas, el docente debe en todo momento convertirse en un facilitador del proceso, un mediador del aprendizaje con la ayuda de las tecnologías y con ellas; los contenidos digitalizados, para que los estudiantes desarrollen procesos cognitivos y psicolingüísticos que son determinantes para el aprendizaje de la lectura inicial.  Visto de esta forma, la comunicación multisensorial, favorece que el estudiante pueda desarrollar los 5 sentidos, a través de contenidos que contienen texto, voz, imágenes y videos.

En concordancia con lo señalado, este proceso, debe hacerse favorable con el uso de contenidos digitalizados, pues hoy en día en Venezuela con el Proyecto Canaima, todos los estudiantes de educación primaria cuentan con una computadora con la que interactúan para apropiarse del conocimiento. A este particular, se integran contenidos de la cultura regional a fin de que el estudiante en el proceso de adquirir habilidades y destrezas lectoras pueda apropiarse de la cultura que le es propia fomentándole y afianzándole su identidad cultural.


Zuly1969@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario