jueves, 18 de julio de 2013

GESTION ESCOLAR COMO PARTICIPACION COMUNITARIA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION PRIMARIA A LA LUZ DE LA TRASDICIPLINARIEDAD DEL SECTOR RURAL

Yalitza Moreno  
La Gestión Escolar Como Participación Comunitaria en el Sector  Rural cobra importancia en la integración que debe existir en la triad Escuela- Familia- Comunidad, donde la Gestión Comunitaria del Gerente Educativo, y la participación  comunal, en diferente situaciones favorecen la organización y ejecución de actividades que conllevan al logro de objetivos y metas  propuesta por las instituciones educativas. En este intercambio de acciones entre la institución educativa y la Comunidad, la participación comunitaria constituye el eslabón que enlaza los procesos gerenciales con horizontalidad, y en donde debe destacarse también el importante papel que desempeña los docentes en su rol de autor y actor  en el desarrollo de experiencia de aprendizaje y de interacción a quienes participan en el proceso.
Desde esta perspectiva, el objetivo de la presente investigación dirige su mirada hacia los docentes del área rural, en ara de hacer visible su investigación y ponderar la especificidad de sus procesos de formación y participación continúa en que sean involucrados para lograr asertivamente la gestión comunitaria del sector rural con la Comunidad Educativa.
En consecuencia, los objetivos  serán  posibles, si   cuenta  con el personal gerencial idóneo para atender las distintas políticas y lineamientos que desde el nivel central se promueven, pues  el personal directivo quien es la clave importante en los conocimientos académicos, así como las funciones administrativas, por ello es importante señalar que la gestión escolar debe facilitar al docente las herramientas para desarrollar  eficazmente su labor docente dentro del aula, fomentando de esta manera su papel de líder dentro del contexto en el cual se desenvuelven, al promover la reflexión sobre la practica pedagógica  y se debe procurar que el personal docente y directivo tengan una apreciación y conocimiento fundamental de la política, filosofía, objetivos y metas institucionales; así como velar por el efectivo cumplimiento de sus roles de mediador, orientador, promotor  social, investigador e innovador.

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