Yalitza Moreno
La Gestión Escolar Como Participación Comunitaria en
el Sector Rural cobra importancia en la
integración que debe existir en la triad Escuela- Familia- Comunidad, donde la
Gestión Comunitaria del Gerente Educativo, y la participación comunal, en diferente situaciones favorecen
la organización y ejecución de actividades que conllevan al logro de objetivos
y metas propuesta por las instituciones
educativas. En este intercambio de acciones entre la institución educativa y la
Comunidad, la participación comunitaria constituye el eslabón que enlaza los
procesos gerenciales con horizontalidad, y en donde debe destacarse también el
importante papel que desempeña los docentes en su rol de autor y actor en el desarrollo de experiencia de
aprendizaje y de interacción a quienes participan en el proceso.
Desde esta perspectiva, el objetivo de la presente
investigación dirige su mirada hacia los docentes del área rural, en ara de
hacer visible su investigación y ponderar la especificidad de sus procesos de
formación y participación continúa en que sean involucrados para lograr asertivamente
la gestión comunitaria del sector rural con la Comunidad Educativa.
En consecuencia, los objetivos serán
posibles, si cuenta con el personal gerencial idóneo para atender
las distintas políticas y lineamientos que desde el nivel central se promueven,
pues el personal directivo quien es la
clave importante en los conocimientos académicos, así como las funciones administrativas,
por ello es importante señalar que la gestión escolar debe facilitar al docente
las herramientas para desarrollar
eficazmente su labor docente dentro del aula, fomentando de esta manera
su papel de líder dentro del contexto en el cual se desenvuelven, al promover
la reflexión sobre la practica pedagógica
y se debe procurar que el personal docente y directivo tengan una
apreciación y conocimiento fundamental de la política, filosofía, objetivos y
metas institucionales; así como velar por el efectivo cumplimiento de sus roles
de mediador, orientador, promotor social,
investigador e innovador.
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