La Educación
ha propuesto diferentes estrategias para el logro de un mejor aprendizaje en el
niño y niña de primaria; una de ellas es la actividad que se desarrolla desde
la praxiología lúdica, la cual permite hacer más efectivo el aprendizaje, ya
que desarrolla habilidades y destrezas, conocimientos que a lo largo
proporciona en el escolar un desarrollo
psicomotor acorde con su proceso evolutivo y a la edad cronológica. De esta manera, el juego constituye uno de
éstos procesos que facilitan al niño y niña aprender de una forma natural,
donde tiene una expresión espontánea de pensamiento, sentimientos, es una necesidad
exigida por la vida interior el cual equivale a risas, alegrías,
satisfacciones, felicidad, salud, aprendizaje y motivación.
En el campo de la educación la praxiología lúdica es un medio que tiene el niño y niña de primaria para situarse en un mundo cognitivo. La misma representa un estímulo ideal que le
permite la configuración del perfil conductual para el mejor desenvolvimiento en el medio. A través de esta actividad, al docente se le facilitará la formación y
desarrollo de habilidades y destrezas e
igualmente la integración al proceso
educativo, propiciando la espontaneidad al expresar sus ideas y a su vez le
servirá de estrategia para el desarrollo
de los objetivos educacionales.
Desde la visión educativa y en los espacios de la educación primaria, la praxiología lúdica debe ser concebida como
un proceso para conllevar a la cooperación y la solidaridad, especialmente en
el desarrollo de valores y no de
procesos de carácter competitivo–conductual. Es significativo insistir que la función de la educación desde
una praxiología lúdica, es guiar la transformación del niño y niña, que
evoluciones desde experiencias responsables para una determinada sociedad, para
lo cual no es necesario un cambio de paradigma, sino un cambio de actitud del
maestro desde una concepción lúdica – creativa, en función de un aprendizaje
significativo, productivo y social.
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