martes, 23 de julio de 2013

PRAXIOLOGÍA LÚDICA

Blanco Luisa
La Educación ha propuesto diferentes estrategias para el logro de un mejor aprendizaje en el niño y niña de primaria; una de ellas es la actividad que se desarrolla desde la praxiología lúdica, la cual permite hacer más efectivo el aprendizaje, ya que desarrolla habilidades y destrezas, conocimientos que a lo largo proporciona en el escolar  un desarrollo psicomotor acorde con su proceso evolutivo y a la edad cronológica.  De esta manera, el juego constituye uno de éstos procesos que facilitan al niño y niña aprender de una forma natural, donde tiene una expresión espontánea de pensamiento, sentimientos, es una necesidad exigida por la vida interior el cual equivale a risas, alegrías, satisfacciones, felicidad, salud, aprendizaje y motivación.
En el campo de la educación la praxiología lúdica es un medio que     tiene el niño y niña de primaria  para situarse en un mundo cognitivo.  La misma representa un estímulo ideal que le permite la configuración del perfil conductual para  el mejor desenvolvimiento en el medio.  A través de esta actividad, al  docente se le facilitará la formación y desarrollo de habilidades y destrezas   e igualmente la integración  al proceso educativo, propiciando la espontaneidad al expresar sus ideas y a su vez le servirá de estrategia  para el desarrollo de los objetivos educacionales. 

Desde la visión educativa y en los espacios de la educación primaria,  la praxiología lúdica debe ser concebida como un proceso para conllevar a la cooperación y la solidaridad, especialmente en el desarrollo de valores  y no de procesos de carácter competitivo–conductual. Es significativo  insistir que la función de la educación desde una praxiología lúdica, es guiar la transformación del niño y niña, que evoluciones desde experiencias responsables para una determinada sociedad, para lo cual no es necesario un cambio de paradigma, sino un cambio de actitud del maestro desde una concepción lúdica – creativa, en función de un aprendizaje significativo, productivo y social.    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario