miércoles, 10 de julio de 2013

LA ACTUALIZACION PERMANENTE DEL DOCENTE EN CONTEXTOS DE ESPACIOS ABIERTOS DE LA EDUCACION

García Luis E.


De allí pues, se reviste de importancia la motivación interna de cada uno de los docentes hacia el mejoramiento del proceso educativo adaptándose a los diferentes cambios presentes en la sociedad y el medio ambiente que lo rodea solventando directamente muchas necesidades presentes en la actualidad. Por lo tanto, se requiere incentivar a los docentes a una capacitación o actualización, con el fin de satisfacer, las diferentes necesidades que se puedan presentar en el aula de clases y el propósito principal es mejorar el proceso educativo y por consiguiente obtener una mejor calidad educativa y contribuir de una manera directa al desarrollo del país.
Por esto, el cambio en el docente debe ser propiciado por la experiencia apoyada en una fuerte fundamentación teórica y la discusión en grupo. El maestro debe vivir personalmente una nueva forma de educación, vivirla, pues de lo contrario no la podría poner en práctica, ya que él, como alumno, fue formado, a la manera tradicional, en un sistema donde el profesor era un informador y él un receptor pasivo de pseudoconocimiento. Ahora bien, es necesario para los maestros vivir un cambio y descubrir la  importancia y utilidad formativa en todos los aspectos, comprometerse con él. Es esencial, analizar reacciones, actitudes y hasta valorar el propio nivel de conocimiento sobre algún tema en particular, comparado con el de los demás docentes. Que para que el cambio educativo se dé, en otras palabras es esencial una intensa actividad colegiada y darle importancia primordial a la formación docente.
Actualmente se vive en un mundo donde día a día se lucha por el desarrollo de cada uno de los países que lo componen o que lo integran y con el pasar del tiempo se ven envueltos en los cambios bruscos y desesperados por obtener el progreso, sin darse cuenta que para lograrlo se ha descuidado en muchos países el único factor importante para salir del atraso y por ende alcanzar  una mejor calidad de vida, donde resulta claro que es la educación de calidad  la que puede dar cambios positivos y transformadores a futuro. Por lo tanto, la actividad de todo docente exige que la preparación y la capacitación se transformen en procesos permanentes para que en el país mejore la calidad educativa.

De allí pues, se reviste de importancia la motivación interna de cada uno de los docentes hacia el mejoramiento del proceso educativo adaptándose a los diferentes cambios presentes en la sociedad y el medio ambiente que lo rodea solventando directamente muchas necesidades presentes en la actualidad. Por lo tanto, se requiere incentivar a los docentes a una capacitación o actualización, con el fin de satisfacer, las diferentes necesidades que se puedan presentar en el aula de clases y el propósito principal es mejorar el proceso educativo y por consiguiente obtener una mejor calidad educativa y contribuir de una manera directa al desarrollo del país.

Por esto, el cambio en el docente debe ser propiciado por la experiencia apoyada en una fuerte fundamentación teórica y la discusión en grupo. El maestro debe vivir personalmente una nueva forma de educación, vivirla, pues de lo contrario no la podría poner en práctica, ya que él, como alumno, fue formado, a la manera tradicional, en un sistema donde el profesor era un informador y él un receptor pasivo de pseudoconocimiento. Ahora bien, es necesario para los maestros vivir un cambio y descubrir la  importancia y utilidad formativa en todos los aspectos, comprometerse con él. Es esencial, analizar reacciones, actitudes y hasta valorar el propio nivel de conocimiento sobre algún tema en particular, comparado con el de los demás docentes. Que para que el cambio educativo se dé, en otras palabras es esencial una intensa actividad colegiada y darle importancia primordial a la formación docente.


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