viernes, 19 de julio de 2013

CONSTRUCCIÓN DE UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA BASADA EN LA PRAXIS EDUCATIVA PARA EL USO Y MANEJO DE LAS TIC A LA LUZ DE LA COMPLEJIDAD

Torres N Josefina

La calidad educativa requiere de la participación de un conjunto de personas, y la   sociedad  de la información en general; las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continua para conocer las novedades que van surgiendo cada día en  lo normal.   
La Nueva Era de la Tecnología, exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para provechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los estudiantes y del aprovechamiento de las TIC para la mejora de la productividad en general, constituyen poderosas razones para contribuir  las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una educación más eficaz y exclusiva.

Cabe destacar que la praxis educativa, naturalmente trata de la pedagogía  y por consecuencia remitirnos a lo que es la fuente de esto, es decir, a las Ciencias de la Educación. Partiendo de esta idea, podemos recorrer un extenso e inconmensurable camino lleno de hechos, sucesos, avances,  leyes, proyectos, desafíos, emprendimientos que hacen a la esencia de la Educación pero no la dan por acabada, sino que de ella se desprende la reflexión, la cual que nos aclara que la misma en si no es un fin concluido sino que nos atraviesa relacionándose y conjugándose con nuestras vivencias, es una historia de complejas prácticas sociales donde el individuo es el centro de ese inmenso entramado de relaciones pero que es uno más de los millones de hombres que conforman la nueva transformación de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario