A
partir de la perspectiva de la Educación Bolivariana el desarrollo endógeno
tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su
complejidad cultural, social e institucional. Por lo tanto, el desarrollo
endógeno en el ámbito educativo debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces
de aprender a ser personas, que cada día ganen en humanidad, adquieran
conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir diario;
ejercitando la acción creadora de su mente sincronizada con sus manos, una
persona capaz de ejercer un liderazgo compartido en un nivel de respeto,
confianza, compromiso y cooperación.
En lo que se refiere, a la
educación ambiental y rural sustentable para fortalecer los agrosistemas
vitales debe tener como aliados a las ciencias de la educación y al centro
educacional, planteándose el propósito de emprender proyectos de investigación
y desarrollo en innovación educativa apegado al nuevo paradigma generando
beneficios a los estudiantes en los ámbitos políticos, culturales, pedagógicos,
institucionales, tanto para la comunidad educativa como para la comunidad en
general, bajo la visión transdisciplinaria del conocimiento.
El desarrollo endógeno es mucho
más que un modelo económico pues está centrado en el capital humano y obliga a
convertimos en mineros, en excavadores, en descubrir internamente las
potencialidades de cada uno de los componentes de la sociedad para proyectarlas
y mejorar las condiciones de vida. En este contexto, la Educación Ambiental y
rural sustentable para fortalecer los agrosistemas vitales, dentro ámbito de
las escuelas rurales, debe permitir abordar coherente y sistemáticamente la
descripción de una realidad existente en el contexto educativo de las Escuelas
Rurales Primarias Bolivariana del Estado Apure, Municipio San Fernando.
lesurb@hotmail.com
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