lunes, 22 de julio de 2013

COMPLEJO A LO TRANSCOMPLEJO: EL DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD PARA EDUCAR EN UNA SOCIEDAD PLANETARIA

María Lira
En los tiempos de cambio y de transición en los procesos curriculares, se requiere de docentes con una cosmovisión hacia el desarrollo de habilidades y destrezas que permita fomentar en el ser humano una visión holística del contexto donde se desenvuelve, con valores y actitudes aunado a un proceso de articulación en lo socio histórico, tomando en cuenta lo socio formativo,  lo cual es un proceso complejo que representa un reto para las concepciones epistemológicas; en este sentido la formación por competencia en los estudiantes universitarios en el área de educación del tercer milenio implica un conjunto de visiones fundamentado en lo académico,  humanista y  social, como un instrumento que permita iniciar un proceso orientado a abrir nuevos espacios de practicas democráticas en los diferentes escenarios complejos y globales, donde los docentes y estudiantes tengan espacios para reflexionar, imaginar, meditar sobre otra visión de la educación y que estas reflexiones se realicen de forma colectiva e individual. Y por ende aportar nuevas ideas a las necesidades que enfrenta la educación en los actuales momentos, tanto en el campo formativo como cognitivo, tomando en cuenta el plano de la ética y el compromiso hacia la acción para transformar la realidad. En este contexto,  la complejidad de los procesos del ser humano y la transdiciplinariedad del saber como elemento esencial para enfrentar  los desafíos de una educación en la era planetaria, requieren de docentes con una formación desde una perspectiva sistémica y emancipadora, dada la necesidad de impulsar cambios desde una mediación pedagógica interactiva y constructivista del aprendizaje, al concebirla como un proceso continuo, dinámico, y reflexivo. Al respecto Balza (2008), considera  “el docente en formación debe ser percibido como un profesional dotado de un profundo sentido de autonomía, critico, reflexivo, investigador, comprometido consigo mismo y con la sociedad; con sólidos conocimientos pedagógicos, buena disposición para la convivencia y el trabajo colaborativo, con competencia para diseñar, desarrollar, evaluar y formular proyectos”  por lo que se considera de gran relevancia sensibilizar al docentes y discentes en relación  a la transformación que se requiere  para potenciar la formación  integral del ser humano, tomando en cuenta la incertidumbre y de este modo sea capaz de convivir en una sociedad pluralista, y multidimensional.  

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