María Lira
En los tiempos
de cambio y de transición en los procesos curriculares, se requiere de docentes
con una cosmovisión hacia el desarrollo de habilidades y destrezas que permita
fomentar en el ser humano una visión holística del contexto donde se
desenvuelve, con valores y actitudes aunado a un proceso de articulación en lo
socio histórico, tomando en cuenta lo socio formativo, lo cual es un proceso complejo que representa
un reto para las concepciones epistemológicas; en este sentido la formación por
competencia en los estudiantes universitarios en el área de educación del
tercer milenio implica un conjunto de visiones fundamentado en lo
académico, humanista y social, como un instrumento que permita
iniciar un proceso orientado a abrir nuevos espacios de practicas democráticas
en los diferentes escenarios complejos y globales, donde los docentes y estudiantes
tengan espacios para reflexionar, imaginar, meditar sobre otra visión de la
educación y que estas reflexiones se realicen de forma colectiva e individual. Y
por ende aportar nuevas ideas a las necesidades que enfrenta la educación en
los actuales momentos, tanto en el campo formativo como cognitivo, tomando en
cuenta el plano de la ética y el compromiso hacia la acción para transformar la
realidad. En este contexto, la complejidad
de los procesos del ser humano y la transdiciplinariedad del saber como
elemento esencial para enfrentar los
desafíos de una educación en la era planetaria, requieren de docentes con una
formación desde una perspectiva sistémica y emancipadora, dada la necesidad de
impulsar cambios desde una mediación pedagógica interactiva y constructivista
del aprendizaje, al concebirla como un proceso continuo, dinámico, y reflexivo.
Al respecto Balza (2008), considera “el
docente en formación debe ser percibido como un profesional dotado de un profundo
sentido de autonomía, critico, reflexivo, investigador, comprometido consigo
mismo y con la sociedad; con sólidos conocimientos pedagógicos, buena
disposición para la convivencia y el trabajo colaborativo, con competencia para
diseñar, desarrollar, evaluar y formular proyectos” por lo que se considera de gran relevancia
sensibilizar al docentes y discentes en relación a la transformación que se requiere para potenciar la formación integral del ser humano, tomando en cuenta la
incertidumbre y de este modo sea capaz de convivir en una sociedad pluralista,
y multidimensional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario