miércoles, 10 de julio de 2013

LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

MARIA GARRIDO/ UNERG – EXTENSIÒN APURE

Hoy en día es necesario reconocer; que se amerita implicar un proceso de formación educativo en el liderazgo transformacional a todos los docentes, no sólo a las instituciones educativas concebidas como tales  en el ámbito de la función pública y en el ámbito privado, sino también a todas  aquellas organizaciones que dentro de su función misional y compromiso  social implementan acciones tendientes a la formación, capacitación y actualización de los ciudadanos desde la perspectiva de la función social  pedagógica. 
Por lo tanto, el liderazgo transformacional se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Por ello, la gestión educativa del docente como líder transformacional; se convierte en una disciplina necesaria para ejercer la dirección y el liderazgo integral en las organizaciones educativas y para lograr el cumplimiento de su función esencial: la formación integral de la persona y del ciudadano, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en el mundo laboral. 
Por consiguiente, el docente en el marco de las instituciones educativas, debe cumplir un rol  de gestor de procesos educativos, líder y responsable de la  implementación de la gestión educativa en sus organizaciones. 
Por esta razón,  hay necesidad de instalar en las organizaciones educativas procesos de gestión académica, de convivencia y comunidad que generen condiciones favorables  para el logro de resultados y el mejoramiento continuo, tanto al interior de la  educación institucionalizada como en relación con la función social  pedagógica. Aunado a lo expuesto, se amerita la conformación de estrategias de creatividad y desarrollo del talento humano, donde prevalezca el aprendizaje en equipo, con una visión compartida enfocada en un pensamiento sistémico, que  permitan cambios en los modelos mentales y en el dominio personal,  para obtener la victoria pública y privada que facilita la superación y la  formación de auto líderes.  En el mismo sentido, deben buscar que se incrementen las habilidades y conocimientos de la gente de sus organizaciones, de tal manera que se genere una cultura común con altas expectativas sobre el uso de los aprendizajes, consolidar un cambio sostenible en una sociedad de conocimiento, desarrollo de una visión de futuro y ser un pensador conceptual sofisticado que pueda transformar a la organización, a través de la gente  misma y los equipos de trabajo que la constituyen.

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