La educación en la
socio formación se perfila a que en las distintas actividades de enseñanza, se
tome en consideración una serie de necesidades, habilidades y destrezas de los
estudiantes con el objeto fundamental de formar sujetos de manera integral,
como parte esencial de la estructura de un espacio cultural en una sociedad cada
día más compleja. Es por ello que desde la universidad, se requiere de un
profundo conocimiento del desarrollo de los procesos de aprendizaje, es decir,
como aprende los estudiantes, y que estrategias utilizar para lograr un
aprendizaje significativo.
En tanto, que la misión
de la universidad, actualmente es preparar al ciudadano para convivir en una
sociedad en desarrollo; el reto es construir y mediar conocimientos, para
proporcionarle bienestar y formación integral. En este contexto, la educación
universitaria a través de una visión
transdisciplinaria es el escenario ideal para generar aportes teóricos para la
promoción y fortalecimiento de la Socio formación de los estudiantes, de manera
que se promueva la transformación del ámbito socio educativo, de su filosofía,
organización y funcionamiento. Este subsistema está en la obligación de
adecuarse al desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, político y
económico de los sistemas sociales, generando respuesta por medio de la
reflexión, organización y participación de todos los actores, las cuales deben
estar orientadas a fortalecer el desarrollo integral del país.
De allí, que el
sistema educativo permita y oriente esfuerzos al desarrollo de competencias en
el ser humano, para contribuir con su adecuación y desarrollo acorde con sus necesidades e
intereses. Es por ello, que se hace necesario reconocer
que el currículo desde la perspectiva socio formativa, se ha definido como un
espacio de formación que se orienta al desarrollo de competencias en el
aprendiz, para aprender o contribuir a aprender al menos una competencia del
anhelada perfil del egresado que se desea lograr, acorde con lo establecido en
el modelo educativo institucional, los cuales deben responder a las diferentes
circunstancias en las cuales se produce el acto educativo.
Desde allí,
que la concepción curricular hecha por Tabón (2008) responda a la incesante
demanda de una planificación de los aprendizajes en los cuales se den las
estrategias que respondan a una verdadera práctica educativa, en aras, al logro
de los objetivos que se han establecido. Es por ello, este autor reconoce que
al planear una estrategia, se están estableciendo pautas o parámetros que
permitirán abordar los posibles factores de incertidumbre que presentan en el
proceso de aprendizaje.
Por ende, cabe
citar lo expuesto por Tobòn, en referencia e estas ideas, que señala: “La
estrategia, como el conocimiento, sigue siendo la navegación de un océano de
incertidumbres a través de archipiélagos de certezas" (Morin, 2000ª,p.70).
En consideración a las idea planteadas por este precursor del pensamiento
complejo, Tobòn afirma que la educación papel fundamental para el logro de
cartas de navegación un mundo del conocimiento.
A tal punto, que no
se debe desconocer la multiplicidad de factores internos y externos al
sistema que tienen incidencia negativa
en el proceso educativo, se ha asumido la innegable realidad de que los
docentes manifiestan deficiencias pronunciadas en su formación profesional que
se traduce en malversación del tiempo y del esfuerzo educativo, en prácticas
rutinarias y obsoletas sin
sentido para el estudiante y finalmente en altos índices de fracaso escolar.
En atención, a esto
se debe comprender que desde la práctica socio formadora, la educación propone
la formación integral de los individuos
con una actitud reflexiva,
crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica,
humanística y artística, con una conciencia que les permita comprender,
confrontar y verificar su realidad en el contexto en el cual se desenvuelven.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA Tobón, S. (2008). Formación basada en Competencias.
Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. ECOE Ediciones. Bogotá
– Colombia.
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