sábado, 6 de julio de 2013

LA SOCIOFORMACION EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS



La educación en la socio formación se perfila a que en las distintas actividades de enseñanza, se tome en consideración una serie de necesidades, habilidades y destrezas de los estudiantes con el objeto fundamental de formar sujetos de manera integral, como parte esencial de la estructura de un espacio cultural en una sociedad cada día más compleja. Es por ello que desde la universidad, se requiere de un profundo conocimiento del desarrollo de los procesos de aprendizaje, es decir, como aprende los estudiantes, y que estrategias utilizar para lograr un aprendizaje significativo.

En tanto, que la misión de la universidad, actualmente es preparar al ciudadano para convivir en una sociedad en desarrollo; el reto es construir y mediar conocimientos, para proporcionarle bienestar y formación integral. En este contexto, la educación universitaria  a través de una visión transdisciplinaria es el escenario ideal para generar aportes teóricos para la promoción y fortalecimiento de la Socio formación de los estudiantes, de manera que se promueva la transformación del ámbito socio educativo, de su filosofía, organización y funcionamiento. Este subsistema está en la obligación de adecuarse al desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, político y económico de los sistemas sociales, generando respuesta por medio de la reflexión, organización y participación de todos los actores, las cuales deben estar orientadas a fortalecer el desarrollo integral del país.
De allí, que el sistema educativo permita y oriente esfuerzos al desarrollo de competencias en el ser humano, para contribuir con su adecuación y  desarrollo acorde con sus necesidades e intereses. Es por ello, que se hace necesario reconocer que el currículo desde la perspectiva socio formativa, se ha definido como un espacio de formación que se orienta al desarrollo de competencias en el aprendiz, para aprender o contribuir a aprender al menos una competencia del anhelada perfil del egresado que se desea lograr, acorde con lo establecido en el modelo educativo institucional, los cuales deben responder a las diferentes circunstancias en las cuales se produce el acto educativo.
Desde allí, que la concepción curricular hecha por Tabón (2008) responda a la incesante demanda de una planificación de los aprendizajes en los cuales se den las estrategias que respondan a una verdadera práctica educativa, en aras, al logro de los objetivos que se han establecido. Es por ello, este autor reconoce que al planear una estrategia, se están estableciendo pautas o parámetros que permitirán abordar los posibles factores de incertidumbre que presentan en el proceso de aprendizaje.
Por ende, cabe citar lo expuesto por Tobòn, en referencia e estas ideas, que señala: “La estrategia, como el conocimiento, sigue siendo la navegación de un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas" (Morin, 2000ª,p.70). En consideración a las idea planteadas por este precursor del pensamiento complejo, Tobòn afirma que la educación papel fundamental para el logro de cartas de navegación un mundo del conocimiento.
 A tal punto, que no se debe desconocer la multiplicidad de factores internos y externos al sistema  que tienen incidencia negativa en el proceso educativo, se ha asumido la innegable realidad de que los docentes manifiestan deficiencias pronunciadas en su formación profesional que se traduce en malversación del tiempo y del esfuerzo educativo, en prácticas rutinarias  y  obsoletas sin  sentido para el estudiante y finalmente en altos índices  de fracaso escolar.
En atención, a esto se debe comprender que desde la práctica socio formadora, la educación propone la formación integral de los individuos  con una  actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística, con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad en el contexto en el cual se desenvuelven.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Tobón, S. (2008). Formación basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. ECOE Ediciones. Bogotá – Colombia. 


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