martes, 23 de julio de 2013

EDUCACIÓN SEXUAL

Nina Izquierdo 
En Venezuela, donde una serie de características específicas la definen como un país en vías de desarrollo, los planteamientos que puede aportar la sexología, resultan fundamentales más que para los diagnósticos, para la búsqueda de soluciones responsables y honestas. La educación sexual y la formación de la sexualidad lo que propone es dar los grados de instrucción necesarios que permitan desmitificar la gran cantidad de tabúes que han rodeado desde hace siglos esta área de la personalidad humana, por estar asociada simplemente al placer, por ello se busca ofrecer  diferentes niveles de información de acuerdo a las características biológicas.
La educación sexual sigue siendo un tema difícil de  compartir y orientar tanto en las escuelas como  liceos de Venezuela, por la falta de iniciativas que concreten que este importante tema se convierta en un saber entre los estudiantes afectados por su desconocimiento. Desde esta concepción, es importante que desde la pedagogía de los docentes y la integración de la familia se pueda dar una transformación de la información sobre la educación Sexual.  
La sexualidad no es un añadido cualquiera, la sexualidad distingue y caracteriza al hombre y a la mujer no sólo en su cuerpo físico, sino también en lo espiritual y lo psicológico. Es importante señalar que el los niños y adolescentes, son considerados seres biopsicosociales indivisibles que reaccionan en forma integral a los estímulos. Es por eso que en la actualidad toma gran importancia el estudio de la influencia del ambiente en el desarrollo de los seres humanos en el período escolar.

El  desarrollo  integral   de los estudiantes,  depende  en   gran  parte  de  la   formación  que él recibe en el núcleo familiar y del contexto escolar, siendo ambos medios donde tendrán  sus primeras interacciones, las cuales van a definir su personalidad. Por tal motivo, se hace necesario establecer las relaciones interpersonales  desde  los  primeros  años  de  vida  del  niño y niña, y afianzarlas en la adolescencia,  para  que  adquiera un  desarrollo socioemocional equilibrado desde el punto de vista de su educación sexual.

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