martes, 9 de julio de 2013

TEORÍAS EDUCATIVAS INTEGRADORAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DOCENTE: PARA EL IMPULSO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE; BAJO UNA MIRADA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

DORIS FUNES


Desde siglos pasados, y aun sumergidos en un mar de confusiones, donde se cuestionan y se critican todos los ámbitos del quehacer humano la evaluación del pensamiento se mantiene vigente, es un cambio de época, esta trajo como consecuencia grandes y profundos cambios en el modo de ser y de pensar de la especie humana, tal es el caso de la física clásica newtoniana XVIII XIV entra en crisis antes los nuevos paradigma, la teoría relativa de Einstein ,la incertidumbre de Heisenberg, el caos de Pregonen y las nuevas teorías evolucionistas. En este contexto época que caracteriza la sociedad del siglo XXI, corresponde vivir un periodo importante de cambios y transformaciones educativas, vinculadas globalmente y sujetas a reordenaciones económicas, políticas y socioculturales. En consecuencia, estas reordenaciones vienen acompañadas de  amplias posibilidades y alternativas  que impregnan la cotidianidad  del ser humano, tanto educativa, profesional, personal, amorosa, y   espiritual, provocando eventos en los cuales   las personas tienen  que elegir. Al mismo tiempo estas elecciones  llevan a cuestiones a los que las personas y las sociedades deben enfrentarse. 
Por tanto es fundamental que dichas transformaciones  Educativas, se planteen cambios profundos con respecto a los modelos educativos y formativos que tienen actualmente. Pues gran parte de estos modelos educativos y formativos que se han  desarrollado aún a nivel institucional, quedan muy alejados de la esencia y el escenario de la vida y la preparación para vivirla con sentido de sostenibilidad. Estos modelos son instrucciones e instructivos, es decir, que raramente se plantean desarrollar de manera compleja una formación de la vida, desde la vida y para la vida, (Morín, 1980), holística y dinámica en un continuo devenir. Son modelos en los que esencialmente se rompe el vínculo entre el discurso y la acción, desde los que difícilmente se religan los diversos niveles de realidad, es decir, lo (inter) personal, social, grupal e institucional. Desde esta perspectiva, los sistemas educativos  que esencialmente responden a modelos de ciencias aplicadas pero que apenas contemplan modelos donde se articulen prácticas académicas, reflexivas y profesionales desde las que se integren las vivencias, sigue primando el consumo de saber frente a la producción y experimentación de diversidad de saberes. Las formaciones de los profesionales críticos, prácticos y reflexivos y con conciencia ambiental, es algo que aún dista mucho de las  realidades educativas institucionalizadas a nivel mundial.

Las dinámicas económicas, tecnológicas, políticas, sociales y culturales  exigen la urgencia de generar actitudes y aptitudes de comprensión globales e integradoras para enfrentar lo inédito viable que  planteaba Freire (1975). Son retos que requieren de reformas profundas en los sistemas educativos en este siglo XXI y en consecuencia en sus   procesos de gestión educativa. Desde esta perspectiva, en el  ámbito mundial se demanda cada vez más, de la gerencia considerada como la herramienta clave para la operacionalización de las organizaciones que trenzan la dinámica del tejido social de la población. Especialmente las instituciones educativas.

doris.e_18@hotmail.com

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