Elvia Rivero
UNERG Apure
La escuela es una institución
social de gran importancia, por ser parte de una misión masiva,
responsable de orientar los procesos de formación ciudadana, en el
marco de las características del medio que la rodea para llevar conocimientos,
habilidades y discernimiento a toda la población con su diversidad de
ambiciones, prejuicios, talentos y hábitos. Bajo esos criterios debe lograr que
los niños y niñas desarrollen, las capacidades, estrategias y
recursos personales para acceder por sí mismo al conocimiento que
aportan las diferentes ciencias y disciplinas científicas, al promover el
desarrollo de habilidades, intrínsecos de cada ser, de allí se encuentra una
escuela eficiente sustentada en un modelo operativo, efectivo y eficaz
orientado en la preparación perenne de los procesos, al mejoramiento de los
resultados del aprendizaje y al desarrollo de competencias que van más allá de
los conocimientos básicos.
Esta exigencia trae consigo la
necesidad de plantear un cambio de paradigma centrada en los procesos
pedagógicos concebidos desde una perspectiva humanista al pretender construir
una teoría que identifique la fenomenología socioeducativa presente en la escuela
venezolana y profundice desde su nivel teórico explicativo sobre lo referente
durante el proceso político democrático, al fin de verificar los procesos de
cambios que adoptan las personas, grupos e instituciones frente a las
innovaciones política educativa. En este sentido, surge la necesidad de revisar
críticamente las propuestas que alrededor de la escuela se han formulado tanto
por investigadores particulares como por políticas educativas gubernamentales, aspirando
así promocionar una diversidad de orientaciones para conocer el discurso de
estudios que han hecho teoría sobre la escuela bajo la premisa de vislumbrar
soluciones dentro de las transformaciones sucesivas e indagar los múltiples
problemas que presenta, el país, al referir la educación sea factor fundamental
para alcanzar el desarrollo sostenible de todos los tiempos, centrado en la
formación integral del ser humano a través del proceso educativo
entendido este como la formación permanente de la sociedad.
elviariverol@hotmail.com
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