sábado, 13 de julio de 2013

RECONSTRUCCION HISTORICA EDUCATIVA DE LA ESCUELA VENEZOANA

Elvia Rivero 
UNERG Apure 

La escuela es una  institución social de gran importancia,  por ser parte de una misión masiva, responsable de  orientar los procesos de formación ciudadana, en el marco de las características del medio que la rodea para llevar conocimientos, habilidades y discernimiento a toda la población con su diversidad de ambiciones, prejuicios, talentos y hábitos. Bajo esos criterios debe lograr que los niños y niñas  desarrollen, las capacidades, estrategias y recursos personales para acceder  por sí mismo al conocimiento que aportan las diferentes ciencias y disciplinas científicas, al promover el desarrollo de habilidades, intrínsecos de cada ser, de allí se encuentra una escuela eficiente sustentada en un modelo operativo, efectivo y eficaz orientado en la preparación perenne de los procesos, al mejoramiento de los resultados del aprendizaje y al desarrollo de competencias que van más allá de los conocimientos básicos.
Esta exigencia trae consigo la necesidad de plantear un cambio de paradigma centrada en los procesos pedagógicos concebidos desde una perspectiva humanista al pretender construir una teoría que identifique la fenomenología socioeducativa presente en la escuela venezolana y profundice desde su nivel teórico explicativo sobre lo referente durante el proceso político democrático, al fin de verificar los procesos de cambios que adoptan las personas, grupos e instituciones frente a las innovaciones política educativa. En este sentido, surge la necesidad de revisar críticamente las propuestas que alrededor de la escuela se han formulado tanto por investigadores particulares como por políticas educativas gubernamentales,  aspirando así promocionar una diversidad de orientaciones para conocer el discurso de estudios que han hecho teoría sobre la escuela bajo la premisa de vislumbrar soluciones dentro de las transformaciones sucesivas e indagar los múltiples problemas que presenta, el país, al referir la educación sea factor fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de todos los tiempos, centrado en la formación integral  del ser humano a través del proceso educativo entendido este como la formación permanente de la sociedad.

elviariverol@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario