lunes, 22 de julio de 2013

SUPERVISION EDUCATIVA. FUNCIONES DEL GERENTE EDUCATIVO

Daisa Benavides 
El supervisor  educativo es un factor de suma importancia dentro de cualquier clima organizacional. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo imprescindibles del supervisores es dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores de lo que se quiere conocer, es por ello que deben aplicar los siguientes secretos como el coach de su equipo, pues son los asesores, consejeros que deben encausar al trabajador para lograr la efectividad en la tarea que realiza. En consecuencia han de formar equipos de trabajos, fomentar la comunicación, interacción  y colaboración entre los miembros de los equipos, saber enfocarse en el mensaje de las personas a quienes escuchas, pueden sacar el verdadero significado del mensaje y responder de una manera directa, honesta y positiva, es así como se desarrollan los  trabajos efectivos. La visión actual del proceso supervisorio tiene como objetivo propiciar la implementación del modelo de supervisión, ámbito y acción supervisora donde se ejecuten con eficiencia y de forma integrada. Los procesos pedagógicos, administrativos, técnico, sociales,  desde la triada escuela - familia y comunidad, su finalidad es incorporar nuevos escenarios, experiencias y conocimientos para que la supervisión escolar, consolide, guie el trabajo con éxito, tome acciones correctivas  hasta alcanzar las metas esperadas y obtengan resultados satisfactorios, que pretendan asegurar el cumplimiento de las responsabilidades dentro y fuera del entorno escolar.
Además el supervisor escolar tiene la particularidad de orientar los procesos pedagógicos administrativos dentro dela supervisión educativa cuyo interés conlleva a ubicar los elementos, tareas, responsabilidades, ámbitos y acción a realizarse, la misma es un servicio de orientación y asesoría técnica, en la cual la verificación y la evaluación va destinado a lograr el mejoramiento de  los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, que atañe a todas las actividades y los actores involucrados al proceso educativo. Y que se realiza mediante un trabajo cooperativo; en este caso la supervisión debe ser a su vez creadora, dispuesta a estimular al docente a innovar, creando nuevos métodos, reformulando planes y programas y elaborando nuevos materiales es decir, Planificar para evitar caer en la rutina y en la improvisación.
Por otro lado MOSLEY  y otros (2005), refiere que entre las funciones del supervisor son también la “selección de metas y de cursos futuros de acción “ , incluye también la toma de decisión idóneas para lograr los resultados deseados  (P.9).
Por lo tanto, un supervisor en sus funciones debe programar su trabajo establecido y prioridades, dirigir o delegar funciones procurando sean claras, específicas y completas, controlar y evaluar constantemente para detectar en que grado se están obteniendo  los objetivos que se han planteado,  en tal caso tomar medidas correctivas  para que subsanen todos los problemas creando un clima  de paz, y armonía, desarrollando sus propias aptitudes y habilidades constantemente, así como estimular  a los docentes, directivos, y comunidad a desarrollar también dicha destreza.
Por lo antes expuesto el supervisor debe identificarse como un líder democrático quien utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones qué se le presentan, aplicar las normas de relaciones humanas, respetar la personalidad y forma de ser de su equipo de trabajo, estimular la iniciativa y la creatividad para accionar ante cualquier situación, realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones .
Estimula el pensamiento crítico y la libre expresión  de todos los actores que hacen vida activa en los contextos auditivos, genera confianza en los supervisados promueve el estudio y la investigación para renovar conocimientos y experiencias en el sentido de buscar la superación constante; el papel exitoso en la organización es necesario para ayudar  a fortalecer los niveles gerenciales, roles del director funciones del personal docente administrativo, aseadores  y comunidad en general, los cuales se encuentran claramente definidos dentro dela estructura organizativa en el contexto educativo. Por ende, el cumplimiento de los roles del supervisor, deberá estar enmarcado en las cualidades básicas como empatía, comprensión hacia los demás, saber escuchar, comunicar, inspirar auto - confianza, permanecer optimista delegar funciones y tomar decisiones con visión  critica multidisciplinaria durante el ejercicio docente.

La supervisión educativa ha sido vista por los docentes como una herramienta que solo sirve para evaluarlos y determinar si son buenos o no, es más son muchos los que temen a una supervisión, pues el significado para los docentes es que son fiscalizadores  e inspeccionadores, solo buscan  los errores para rendir informe  solo se preocupan por el trabajo administrativo mas no el pedagógico, es decir el mismo debe preocuparse mas por la preparación académica del docente, el trabajo pedagógico, técnico, administrativo, transformar las debilidades en fortalezas, de manera que mejore sus estrategias  de enseñanzas y aprendizaje en las y los estudiantes y en consecuencia garantizar la calidad en el trabajo desde la triada escuela - familia y comunidad.

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